Responsabilidad penal. Sistema Compliance
Servicio de implementación de un Sistema de Compliance Penal para empresas¿En qué consiste la reforma del Código Penal y Corporate Compliance?
La reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de Junio), modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por lo que las empresas pueden ser penalmente responsables cuando alguno de sus administradores o representantes haya cometido un delito por cuenta y en provecho de la persona jurídica o cuando sea cometido por uno o varios de sus empleados.
La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, profundiza más sobre las cuestiones que integran esta responsabilidad penal y establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance penal en las empresas, con el objeto de prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal.
Asesores, consultores y empresarios están obligados a conocer dicha Ley y a establecer un modelo de prevención de delitos penales en su empresa.

¿Por qué me interesa implantar un sistema Compliance - Responsabilidad penal?
La última modificación del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo) refuerza la obligación de las empresas a implementar un Plan de Prevención de Delitos o Plan de Compliance Penal, como medio para reducir la responsabilidad penal, es decir, el riesgo de imputación penal de los administradores y directivos de la empresa (librándose de sentencias condenatorias como multas económicas, cierre de la empresa, suspensión de actividades, pena de cárcel para administradores, etc) y la propia empresa se beneficia al disponer de un mapa más preciso de responsables, procesos de tomas de decisiones, etc.
¿Quién debe implantar un sistema Compliance - Responsabilidad penal?
Todo tipo de empresas, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca.
¿Cómo debo implantar un sistema Compliance - Responsabilidad penal?
La Ley establece que las empresas deben identificar, analizar y evaluar los riesgos penales, disponer de recursos financieros, usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas, adoptar acciones disciplinarias, supervisar el sistema y crear una cultura en la que se integren la política y el sistema de gestión de compliance.
¿Qué debo hacer para cumplir con la Ley?
Implantar un sistema de gestión de Compliance Penal en la empresa.
Qué incluye el servicio de implantación de un sistema de Compliance – Responsabilidad penal
Le ofrecemos un servicio completo y especializado para implementar en su empresa un Sistema de Compliance Penal o Plan de Prevención de Riesgos Penales.
Estudio personalizado de la situación actual de su empresa respecto a riesgos y responsabilidad penal.
Análisis y evaluación de los riesgos penales que puedan darse en su empresa.
Entrega de un informe detallado con las medidas de prevención en riesgos penales.
Contrate ya el servicio de implantación de un sistema de Compliance – Responsabilidad penal
Contacte con nosotros a través del siguiente formulario de contacto o al teléfono 960 610 462, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible. Gracias.